Curso 2017-18
Servicios
AMPA
 
EDUCACIÓN PRIMARIA
 
 
ORIENTACIONES

 
 

Los Alumnos de 1º Ciclo de Primaria .

1.- Evolución Intelectual y Personal

  • Desde el punto de vista del desarrollo intelectual, este ciclo coincide con el tránsito del periodo preoperatorio al periodo de las operaciones concretas. Esto quiere decir que todos los niños abandonarán el pensamiento mágico intuitivo de la etapa anterior, y adquirirán un verdadero razonamiento lógico, aunque sólo sea aplicable a las cosas que pueden ver, tocar, y manipular.
  • Su dominio de la coordinación ojo-mano es lo bastante buena ya para realizar representaciones gráficas afinadas. Respecto a la coordinación motriz general está casi completa y ganarán, fuerza, resistencia y precisión.
  • Respecto a las relaciones sociales, irán abandonando progresivamente su moral egocéntrica (las cosas buenas si son buenas para mí), en aras de una mayor aceptación de normas.

2.- Principales Objetivos Educativos para el Ciclo.

  • En relación al dominio de la lectura nos centraremos en el aprendizaje de estrategias que permitan comprender los textos escritos.
  • En cuanto a la escritura se fomentará la elaboración de textos sencillos en los que se empleen los conocimientos básicos sobre la lengua escrita.
  • Es propio de este ciclo el inicio del aprendizaje del sistema de numeración decimal y de las cifras, sin sobrepasar las centenas, pero entendiendo ya el valor posicional de las unidades, decenas y centenas.
  • Respecto alas operaciones aritméticas nos centraremos en la suma y en la resta siendo posible la incursión en el terreno de la multiplicación.
3.- Orientaciones para los Padres
  • Ejercitar el cálculo mental a través de la resolución de sencillos problemas, relacionados con la vida cotidiana, conseguiremos que los niños elaboren sus propias estrategias de solución. También conseguiremos que mejoren su capacidad de concentración y de memoria inmediata.
  • Fomentar el interés y el gusto por la lectura facilitando al niño libros con textos breves y temas dentro de su campo de interés. Libros de cuentos con imágenes que ayuden a la comprensión. 
  • Es muy positivo que el niño vea leer en la familia.
  • Es fundamental que aprendan a respetar las normas sociales y el fomento del diálogo, para ello se deberán dar explicaciones concretas y sencillas de las normas y conductas que les exigimos. ante los niños debemos ser siempre equilibrados y consecuentes. Nada más perjudicial que castigar o premiar según nuestro estado de ánimo y no por la gravedad de la falta cometida.
  • Hay que explicar bien a tu hijo lo que quieres que haga. Necesita tener claro lo que esperas de él y comprender tu mensaje.
  • Usa el ejemplo antes de mandar algo. Tu hijo primero aprende por imitación.
  • Si hablas en tono bajo, vuestro hijo hablará en el mismo tono. Si gritáis , él gritará.
  • No repitáis las cosas muchas veces y así se acostumbrará a centrar su atención cuando se le hable.
  • Los niños pueden hacer muchas cosas. cuantas más hagan solos, más autonomía adquirirán
Los Alumnos del 2º Ciclo de Primaria.

1.- Evolución Intelectual y Personal

  • Desde el punto de vista del desarrollo intelectual este ciclo se corresponde con lo que conocemos como periodo de las operaciones concretas. Esto quiere decir que el niño ya no se deja llevar por las apariencias de las cosas (conservación de las cantidades y del número). aunque se capacidad de razonamiento todavía tiene un límite, debe ser aplicado a cosas concretas, tangibles, no puede utilizarlo de forma abstracta.
  • El dominio perceptivo-motriz es ya muy bueno al igual que la motricidad general. La moral imperante en esta época es heterónoma, es decir comprende y suele aceptar las normas sociales aceptadas socialmente, es una moral de "buen chico".

2.- Principales Objetivos Educativos .

  • En relación al aprendizaje de la lectura trataremos de conseguir una lectura fluida. Aspectos como entonación, la pronunciación, la ausencia de silabeo, la evitación de los saltos entre palabras, son importantes en la lectura de voz alta. Naturalmente sigue siendo objetivo prioritarios la comprensión.
  • En cuanto a la escritura comenzaremos los elementos de planificación del texto aplicados a las primeras narraciones y descripciones.  En matemáticas se ampliará el conocimiento de los números naturales hasta las cinco cifras, y se iniciará el manejo de los números fraccionarios y decimales sencillos. En operaciones aritméticas se inicia ya la división.
3.- Orientaciones para los Padres.
  • Ejercitar el cálculo mental a través de situaciones concretas de la vida cotidiana- pequeñas compras, juegos matemáticos.., etc- se afianzará la comprensión del concepto de número y se irán creando las estrategias necesarias para la resolución de problemas.
  • Se fomentará el interés y el gusto por la lectura con el inicio de textos literarios sencillos. Lectura fluida en voz alta. La comprensión es la base para el estudio.
  • Para avanzar en el desarrollo moral y social es interesante, la discusión en casa de situaciones morales y convencionales, pidiéndoles explicaciones del motivo de sus actuaciones. Podemos ya demandarles conductas de apoyo, tolerancia, orden en sus cosas, limpieza, formas cuidadas en la mesa y el vestido
  • Preocuparos por lo que hace en la escuela. Conseguiréis que ellos la vena como un lugar necesario, bueno y al que hay que respetar. 
  • Debéis de valorar no sólo la nota o el final de un trabajo, sino también y con igual intensidad el esfuerzo e interés que han puesto en realizarlo.
  • Si no estáis de acuerdo con el profesor en algún tema, no mostréis vuestra discrepancia a los hijos. Dialoga primero con el tutor/a para llegar a un entendimiento.

Los Alumnos del 3º Ciclo de Primaria .

1º.- Evolución Intelectual y Personal

  • Desde el punto de vista del desarrollo intelectual este ciclo coincide con el final del periodo de las operaciones concretas y el tránsito al periodo de las operaciones formales. Poco a poco comenzará a pensar de un modo completamente lógico y racional, utilizará el método científico (hipotético deductivo experimental) y lo aplicará a situaciones abstractas.
  • La moral debe despegar poco a poco ya hacia formas autónomas de reflexión, aunque todavía el peso de las normas familiares debe ser grande.
  • Respecto a las relaciones sociales, estamos en la antesala de la época de máximo gregarismo, donde las normas del grupo tienen un poder inmenso, y ser aceptado por el grupo se convierte en el principal elemento motivador del comportamiento.

2º.- Principales Objetivos Educativos para el Ciclo.

Mejorar la capacidad de comprensión lectora y profundizar en el contenido del texto. En cuanto a la escritura ampliaremos las situaciones y las intenciones comunicativas (informar, describir, expresar una opinión, reflejar vivencias). En matemáticas se facilitará en el manejo de los números fraccionarios y decimales sencillos y a efectuar cálculos con ellos. En cuanto a las operaciones de cálculo se afianza ya la división. Aceptación de la diversidad.

3º.- Orientaciones para los Padres.

En este ciclo en el que los niños han adquirido ya un desarrollo intelectual elevado, es un buen momento para ampliar su campo cultura l (astronomía, botánica, informática, arte.., ). También es un buen momento para iniciarlos en la búsqueda de información (bibliotecas, internet, desenvolverse en la sociedad...) sin duda una de las asignaturas del futuro. Hay que colaborar en el desarrollo y afianzamiento de unas adecuadas técnicas de trabajo intelectual . Para ello y a lo largo del ciclo se os informará de manera precisa sobre como colaborar. Profundizar en el sentido de las situaciones convencionales: orden, limpieza, urbanidad.. y morales: solidaridad, compañerismo, altruismo a partir de situaciones reales o de modelos que aparezcan en la T.V., etc.. Preocuparos por lo que hace en la escuela. Conseguiréis que ellos la vena como un lugar necesario, bueno y al que hay que respetar.  Debéis de valorar no sólo la nota o el final de un trabajo, sino también y con igual intensidad el esfuerzo e interés que han puesto en realizarlo. Si no estáis de acuerdo con el profesor en algún tema, no mostréis vuestra discrepancia a los hijos. Dialoga primero con el tutor/a para llegar a un entendimiento. La TV., es un medio más para conocer el mundo. Los padres debemos aprovecharla en la educación, pero sin abusar ni depender de ella. Debéis enseñarles a saber apagarla .
 
     

CEIP ESCULTOR VICENTE OCHOA
C/Poniente, nº 9
26005 - LOGROÑO (La Rioja)
Tel. 941227005 - 941224605
Fax:941211683
ceip.vicenteochoa@larioja.edu.es

























Proyecto colegio deportivo



Orientación educativa La Rioja