Curso 2017-18
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EDUCACIÓN INFANTIL
 
 
PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA INFANTIL

 
  Para ayudar a los niños a superar este primer periodo escolar, Vosotros padres y madres podéis y debéis:

Mostrar seguridad y confianza en la Escuela
Hay que empezar por aceptar personalmente la separación reconociendo la autonomía de vuestro hijo. Las dudas sobre el Colegio o sobre la maestra no generan confianza ni colaboración. Ante la menor duda, dialogad.
Crear actitudes positivas respecto a la Escuela Infantil : Comentad con vuestros hijos las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar...
No hacer comentarios negativos sobre la Escuela : No amenacéis con la escuela pensando que cuando vaya al colegio, no tendrá más remedio que seguir una disciplina que no habéis conseguido en casa.
Intercambiar con la maestra toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y las niñas: Acudid a las asambleas y entrevistas que se os ofrezcan, aportando toda la información que se os pida, tanto el padre como la madre ya que ambos podéis aportar muchos datos.
Dar importancia a las actividades cotidianas que os cuente vuestro hijo o hija: Esto les motivará y creará un ambiente de comunicación entre vosotros y el niño o la niña.
Respetar las normas del Centro y las de la propia Etapa: Como la puntualidad; la asistencia regular y continuada; procurar que no acuda al centro si está enfermo; comunicar la ausencia justificada de los niños; ponerle ropa cómoda que no limite sus movimientos y que beneficie su autonomía...
Fomentar la No-Violencia: Los niños deben aprender a conseguir las cosas de forma adecuada y no a través de empujones, golpes, mordiscos...
Acostumbrarle a recoger cada cosa en su sitio: Él o ella solitos, participando en el orden también en casa.
Si no lo ha hecho ya, procurar que adquiera el control de esfínteres: Para favorecer que se sienta realmente autónomo junto a sus compañeros y compañeras, y evitarle un mal rato ante los demás.
Preparar con ellos el material que tendrá que llevar al Centro: Les encantará y les hará sentirse seguros.

 
 
NECESIDADES BÁSICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

 
  Un adecuado proceso educativo ha de tener siempre en cuenta las necesidades básicas de los niños y las niñas que son:  
Fisiológicas:
Dormir un número suficiente de horas para estar bien descansados durante el día.
Tomar una alimentación equilibrada con suficientes vitaminas, proteínas, hidratos de carbono y minerales que les permitan un desarrollo físico armónico.
Ambiente limpio que asegure unos hábitos adecuados de higiene.
Asegurarle el mayor confort posible, en función de las posibilidades de cada familia.
Psicológicas:
Permitir juegos de movimiento.
Desarrollo motor en general.
De autonomía personal:
Adquirir hábitos que le permitan desenvolverse solo/a ante la comida, el vestido, la higiene..., etc. Y le vayan facilitando su independencia personal.
De socialización:
Descubrir nuevos ambientes.
Descubrir nuevas personas (adultos y niños/as que conviven con él en la Escuela.
Cognitivas:
Tener experiencias nuevas. (Observar, descubrir, investigar...)
Aplicar conocimientos adquiridos previamente.
Desarrollar la imaginación y la creatividad.

 
 
OBJETIVOS DE LA ESCUELA INFANTIL

 
  Teniendo en cuenta todas estas necesidades, la Escuela Infantil se plantea los siguientes objetivos a cubrir:Descubrir, conocer y controlar el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
Actuar cada vez de forma más autónoma adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
Establecer relaciones en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses y aportaciones con las de los demás.
Establecer vínculos fluidos de relación con adultos e iguales.
Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que forman.
Conocer algunas manifestaciones culturales del entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrece el juego y otras formas de representación y expresión.
Utilizar el lenguaje de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales enriqueciendo su capacidad expresiva.

 
 
ÁREAS DE DESARROLLO QUE SE TRABAJAN EN EDUCACIÓN INFANTIL

 
 

Teniendo en cuenta el desarrollo integral de los niños que pretendemos conseguir a través de la educación, esta etapa considera importante desarrollar tres áreas fundamentales desde una óptica de globalidad.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Por la que el niño y la niña adquieren la autonomía y el conocimiento de sí mismos necesarios para un desarrollo armónico como individuos.

Conocimiento del entorno.
Los niños y las niñas aprenden a valorar el entorno a través del conocimiento y observación de sus características, y entran en contacto con nuevos grupos de niños y adultos, lo que les permite desarrollarse también en sus relaciones sociales.

Lenguaje: comunicación y representación.
A través de la cuál los niños y las niñas desarrollan su capacidad de comunicarse con el entorno y de representar y expresar sus sentimientos, experiencias y pensamientos a través del lenguaje oral y escrito; expresión corporal, plástica, musical, numérica,..., etc.

 
 
PROYECTOS EDUCACIÓN INFANTIL

 
 

Los principales Proyectos que desarrolla el Centro son:

Los Rincones

Suponen un cambio de forma de escuela, ya que es pasar de un aprendizaje dirigido por la maestra en su totalidad, a un descubrimiento de cosas y conceptos. El maestro pasa de ser controlador de todo lo que pasa, a ser un observador que en un momento puede ser una ayuda. Se puede atender mejor a los que más lo necesitan, sin que el resto lo note demasiado.
El trabajo pasa de ser para todos igual y a la vez, a ser diferente para cada. Pasa de estar todo previsto y controlado, a ser algo más espontáneo.
Los niños y las niñas se relacionan con el resto libremente, hablan, discuten, se comunican, etc. Se respeta el ritmo de cada niño, sus preferencias, su temperamento.
El material está al alcance de los niños par que lo empleen como crean conveniente.
Los rincones que solemos tener son :

  • Desarrollo del lenguaje.
  • Destreza manual.
  • Lectura de cuentos. Plástica.
  • Ordenador.
  • Matemáticas.
  • Desarrollo de atención.
  • Juego simbólico.

Nuevas Tecnologías

Este proyecto trata de acercar a nuestros alumnos el mundo de estas nuevas tecnologías haciendo que desde los 3 años los niños comiencen a familiarizarse con el uso del ordenador mediante programas de apoyo a las diferentes áreas curriculares, así como la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier ordenador, al tener todos los recursos del Centro conectados en red.

Talleres

Esta actividad se realiza una vez a la semana, para ello se interrelaciona a todos los niños de 3, 4 y 5 años formando pequeños grupos de 10-12 alumnos para que trabajen en los distintos talleres que funcionan con la colaboración de padres y madres.
El número de talleres puede variar de un curso para otro, siendo alrededor de entre 12-15. de ellos destacamos:

  • Carpintería
  • Cocina
  • Barro
  • Cuentos
  • Robótica
  • Música
  • Yoga
  • Inglés
  • Jabones
  • Modelado
  • Agua
  • Maquillaje.

En ellos los niños a través de la manipulación y del juego aprenden unas series de actividades que completan su formación, se consigue una mejor socialización y la participación de los padres en le escuela que repercuten en beneficio de los propios alumnos.
 

CEIP ESCULTOR VICENTE OCHOA
C/Poniente, nº 9
26005 - LOGROÑO (La Rioja)
Tel. 941227005 - 941224605
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